México, 7 sep (PL) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará su plan sobre la industria de hidrocarburos a empresarios petroleros privados en Villahermosa, Tabasco, estado que pretende convertir en capital energética del país.
Obrador ayer adelantó que en los primeros días de diciembre su gobierno lanzará licitaciones para perforar pozos petroleros y construir la nueva refinería en Tabasco, como parte del rescate del sector.
Tenemos que levantar la producción en poco tiempo, dijo en conferencia de prensa en la cual afirmó que la explotación petrolera retrocedió y ahora se extraen un millón 850 mil barriles al día, lo mismo que hace 40 años.
Indicó que para echar a andar el plan de rescate de dicha industria, en el cual ya trabajan técnicos, se requiere el apoyo de todos los petroleros, en activo y jubilados.
López Obrador sostuvo que se requerirá la experiencia de las empresas, sobre todo nacionales, «que deben irse preparando, porque vamos a lanzar las licitaciones».
Durante su campaña anunció que en los primeros tres años de gobierno se reducirán a la mitad las importaciones de gasolina.